Agustin de Iturbide

Doctor Don Pedro Cervantes Con grupo de caballeros de Colon.

Cortesia Fam. Martin Cervantes

Articulo enviado por el historiador Don Guillermo Padilla Origel

Don Agustín de Iturbide, coronado Primer Emperador de México, asistió a la Catedral de la Ciudad de México para la misa solemne, vistiendo el uniforme de gala, de Coronel del Regimiento de Celaya, Gto., Méx.

Por más que algunos escritores tratan de restar méritos a don Agustín de Iturbide, la verdad es que él fue el que encabezó la consumación de la Independencia y el propio General Vicente Guerrero lo reconoció como jefe máximo y se puso a sus órdenes con su ejército de más de tres mil quinientos soldados, sellando el pacto en el famoso Abrazo de Acatempan.
Iturbide fue un valiente capitán de los ejércitos virreinales hasta alcanzar el grado de Coronel. Fue bravo perseguidor de los insurgentes, pero cuando vio que era necesario independizarse de España, tomó la causa de la Independencia con mucha más fuerza y muchos de sus compañeros de armas, también se le unieron cuando lanzó. Este personaje, nació en Valladolid después Morelia, el 27 de septiembre de 1783, con el nombre de Agustín, Cosme y Damián, hijo legítimo de don José Joaquín de Iturbide y de doña Ma. Josefa Arámburu, dueños de la hacienda, cercana a Valladolid.
Se casó el 27 de febrero de 1805 con doña Ana María Duarte Núñez.
El 25 de enero de 1821 giró una carta a don Vicente Guerrero, comunicándole su proyecto por la Independencia con su Plan de Iguala proclamado el 24 de febrero de 1821.
Don Juan O'Donojú, fue el último virrey nombrado para la Nueva España en sustitución de don Juan Ruiz de Apodaca, pero O'Donojú, no llegó a tomar posesión de su cargo debido a la declaración de independencia, firmándose los tratados de Córdoba el 23 de agosto de 1821 completándose el contenido del Plan de Iguala.
La entrada triunfal a la Ciudad de México del Ejército Trigarante fue el 27 de septiembre de 1821, desfilando por la Ciudad de México el Ejército más numeroso nunca visto con 16,134 miembros de todas las armas, encontrándose a la cabeza, como general en jefe don Agustín de Iturbide, con 12 secciones de infantería y 16 de caballería. Al llegar al Palacio de los Virreyes, desmontó su caballo y pasó a uno de los balcones junto con don Juan O'Donojú para ver el interminable desfile del Ejército Trigarante y luego pasaron a la Catedral para la celebración de una misa solemne. Después se formó la Junta Provisional de Gobierno con 38 individuos, quienes eligieron por unanimidad como presidente al propio Iturbide, quien de inmediato convocó a una junta para firmar el acta de independencia el 28 de septiembre de 1821.
Datos del Tomo I, del libro 5o., de mi obra inédita "La Independencia y Los Presidentes de México", segunda parte. La Primera Regencia se disolvió por el Congreso, al destituir a tres de sus miembros, que fueron el obispo de Puebla don Antonio Pérez, al Dr. don Manuel de la Bárcena y a don Manuel Velázquez de León el 11 de abril de 1822.
Se nombró una Segunda Regencia con don Agustín de Iturbide como Presidente, con don Nicolás Bravo, el Conde la Casa de Heras y Miguel Valentón, al no aceptar Fernando VII la Independencia de México en que se le proponía como Emperador. Después de esa negativa, los miembros de la Junta y el Congreso estaban abiertamente en favor de que Iturbide fuera nombrado Primer Emperador de México, a la usanza de muchos imperios europeos de la época. Lo apoyaban los siguientes militares importantes: Gral. don Anastasio Bustamante, don Antonio Andrade, don Luis Quintanar, don Manuel Soto Rivas, don Antonio López de Santa Anna, don Luis Cortázar y don Vicente Filisola. Otros estaban a la espectativa o en contra, como el Gral. Vicente Guerrero don Miguel Barragán, don Juan Antonio de la Garza don Pedro Celestino Negrete, don Guadalupe Victoria y otros.
En el Congreso de la Unión, el que propuso a Iturbide para Emperador, fue el Dr. don Valentín Gómez Farías que en la sesión del 18 de mayo de 1822, dijo un importante discurso lleno de emoción, votando la mayoría en favor de la coronación de Iturbide, cuya corona rechazó Fernando VII.
El Soberano Congreso expidió el decreto correspondiente, decretando que la monarquía mexicana, además de ser moderada y constitucional, es también hereditaria".
El acto solemne de la coronación de Agustín Primero fue el 21 de julio de 1822, adornando la fachada del Palacio con Gallardetes, guirnaldas y colgaduras vistosas. Desde el amanecer empezaron a repicar las campanas y los 21 cañonazos cada hora. Se nombraron dos comisiones de 24 diputados cada una, para acompañar al Emperador desde su casa hasta Catedral. Iturbide iba vestido con el uniforme de gala, de Coronel del Regimiento de Celaya. Bajo toldo, se dirigió a la Catedral por las calles de Plateros, Portal de las Flores y frente al Palacio.
Poco duraron las glorias del Imperio porque comenzaron las conspiraciones y el rechazo de la gran logia masónica, agrandándose los resentimientos entre el Congreso y el Emperador, que además de Santamaría, lo eran el ecuatoriano Roca Fuerte, don Miguel Ramos Arizpe, don José Mariano Michelena y en Veracruz don Antonio López de Santa Anna, así como don José Dávila, que estaba posesionado del Castillo de San Juan de Ulúa y en Tamaulipas, don Felipe de la Garza. A las 12 del día dos de noviembre de 1822 se presentó el brigadier don Luis Cortázar ante el Congreso y lo disolvió por órdenes del Emperador, Junta Institucional, creada por Iturbide, para remediar en parte la disolución del Congreso, estaba compuesta por diputados de algunas provincias, encabezándola el Obispo de Durango Márquez Castañeda. Ante la gravedad del asunto, Iturbide abandonó México el 20 de marzo de 1823 y desde Tacubaya envió al Congreso su dimisión al trono y abandonó el país.
Se formó la Junta del Supremo Poder Ejecutivo del uno de abril de 1823 hasta el 14 de julio de 1824.

Iturbide regresó al país, fue aprehendido y procesado el 19 de julio de 1824 le notificaron la sentencia de muerte, tenían mucha prisa, pues a las tres de la tarde fue ejecutado. Firme dijo: "Muero por haber venido a ayudaros y muero gustoso entre vosotros...". Sus restos están actualmente en la Catedral de México.

 

Jose Leon Robles de la Torre